El juego
Una importancia vital para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista
Los juegos son mucho más que simples pasatiempos para los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Son una herramienta esencial que desempeña un papel fundamental en su desarrollo y bienestar.
El juego favorece significativamente en la población infanto-juvenil en:
1.Comunicación y Socialización: El juego brinda a los niños y niñas con TEA una oportunidad invaluable para practicar habilidades de comunicación y socialización. A través de juegos interactivos, pueden aprender a compartir, tomar turnos y entender las emociones de los demás, habilidades esenciales para su vida cotidiana.
2.Estimulación Sensorial:Muchos niños con TEA tienen diferencias en la percepción sensorial. El juego les permite explorar y adaptarse a diferentes estímulos sensoriales de manera gradual y controlada. Esto puede ayudar a reducir la hipersensibilidad o la hiposensibilidad a ciertos estímulos sensoriales.
3.Aprendizaje Creativo:El juego fomenta la creatividad y la imaginación. Los niños con TEA, en ocasiones, muestran un pensamiento visual/auditivo y creativo excepcional. Aprovechar esta habilidad puede ser una forma efectiva de enseñar conceptos abstractos y promover el aprendizaje.
4.Reducción de ansiedad: Jugar puede ser una excelente manera de reducir la ansiedad y el estrés en niños con TEA. Proporciona un entorno seguro y predecible en el que pueden relajarse y expresarse.
5.Desarrollo de habilidades motoras:Los juegos físicos y motores son esenciales para el desarrollo de habilidades motoras en todos los niños, y esto es igualmente importante para los niños con TEA. Jugar al aire libre, correr, saltar y otras actividades físicas pueden mejorar su coordinación y fuerza muscular.
6.Aprendizaje social y emocional: El juego también es una oportunidad para aprender sobre las normas sociales y las emociones. A través del juego, los niños pueden practicar situaciones sociales y comprender mejor sus propias emociones y las de los demás.
7.Fomento de Intereses Especiales: Muchos niños con TEA tienen intereses especiales intensos en áreas específicas. El juego relacionado con estos intereses puede ser una forma efectiva de motivación y aprendizaje siempre teniendo en cuenta no llevar estos intereses a obsesiones.
EL DESAFÍO QUE REPRESENTA EL JUEGO EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA:
El juego puede representar un desafío único para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) debido a sus diferencias en la comunicaicón, la socialización y la percepción sensorial. Sin embargo, es fundamental encontrar formas de adaptar el juego para que sea accesible y beneficioso para ellos. Aquí os muestro algunos consejos sobre como abordar este desafío.
1.Conoce los intereses del niño: Comprende los intereses específicos del niño con TEA es esencial. Puedes adaptar el juego eligiendo actividades relacionadas con sus intereses, lo que aumentará su motivación y participación.
2.Se flexible: Los niños con TEA pueden tener preferencias y necesidades únicas en cuanto al tipo de juego y la estructura. Sé flexible y dispuesto a adaptar las reglas y el entorno para satisfacer sus necesidades.
3.Comunicación visual: Utiliza apoyos visuales como imágenes o pictogramas y así ayudar en la comunicación durante el juego. Esto puede ayudar al niño/a a comprender las expectativas y seguir las instrucciones.
4.Crea un ambiente controlado: Crea un ambiente tranquilo y predecible. Reduce al mínimo las distracciones sensoriales y proporciona un espacio donde el niño se sienta cómoda y seguro.
5.Proporciona tiempo de pausa: Los niños con TEA pueden necesitar pausas regulares durante el juego para evitar la sobrecarga sensorial o emocional. Respeta su necesidad de tiempo para recuperarse.
6Juego paralelo y modelo de comportamiento: Al principio, es posible que el peque participe en el juego de forma paralela o independiente. Modela el comportamiento deseando y anímale a unirse a medida que se sientan cómodos.
7.Usa juegos sociales: Los juegos de mesa y actividades de grupo pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales y de toma de turnos. Elige juegos simples que se adapten a las necesidades del niño/a.
8.Reconoce los éxitos: Celebra cada logro, sin importar cuan pequeño sea. Reconocer y recompensar los esfuerzos del niño fomenta su autoestima y motivación para seguir jugando.
9.Consulta a profesionales
Trabaja con terapeutas ocupaciones, psicólogos u otros profesionales especializados en TEA para obtener orientación específica sobre cómo adaptar el juego a las necesidades individuales del niño/a.
En última instancia, el juego es una oportunidad valiosa para el aprendizaje y el desarrollo de los niños/as con TEA. Adaptarlo para satisfacer sus necesidades pueden requerir paciencia y mucha creatividad, pero los beneficios en términos de comunicación, socialización y bienestar son invaluables.