When Your Child Needs Glasses

Hitos del desarrollo

En los primeros dos años de vida

Los primeros dos años de vida son fundamentales para el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de un niño. Durante este tiempo, los pequeños alcanzan una serie de hitos que marcan su crecimiento y aprendizaje. Estos son algunos de los principales:


DESARROLLO MOTOR


0-3 meses:

  • Levantar la cabeza: Durante este tiempo, los bebés comienzan a fortalecer los músculos del cuello y la espalda. Al estar boca abajo, levantan la cabeza para observar su entorno, lo que también contribuye al desarrollo de los músculos del cuello.
  • Agarrar objetos brevemente: Los bebés empiezan a desarrollar el reflejo de presión, cerrando sus manos alrededor de los objetos que tocan, aunque no pueden agarrarlos de manera voluntaria por mucho tiempo.


4-6 meses:

  • Sentarse sin apoyo: En esta etapa, los bebés ganan más control sobre sus músculos centrales y pueden mantenerse sentados sin ayuda.
  • Rodar: Comienzan a girar sobre sí mismos, lo que indica un mayor control sobre su cuerpo.
  • Agarrar objetos con firmeza: Desarrollan la habilidad de agarrar objetos con más fuerza y precisión.


7-12 meses:

  • Pararse con ayuda: Utilizan objetos o muebles para sostenerse y ponerse de pie.
  • Gatear: Comienzan a moverse gateando, lo que implica coordinación entre brazos y piernas.
  • Primeros pasos: Algunos bebés dan sus primeros pasos con ayuda o apoyo.


13-24 meses:

  • Caminar de manera más segura: Los niños caminan de manera más independiente y firme.
  • Correr: Empiezan a correr y moverse con más agilidad.
  • Subir escaleras: Comienzan a aprender a subir escaleras, generalmente primero con ayuda.


DESARROLLO DEL LENGUAJE


0-6 meses

  • Balbuceo: Los bebés comienzan a producir sonidos vocales como "ga-ga" o "ba-ba".
  • Respuesta a sonidos: Reaccionan a sonidos familiares y a la voz de sus cuidadores.


7-12 meses

  • Palabras simples: Pueden pronunciar algunas palabras básicas como "mamá" o "papá".
  • Entienden órdenes simples: Comienzan a comprender instrucciones sencillas como "dame eso".


13-24 meses:

  • Frases simples: Empiezan a formar frases simples de dos o tres palabras.
  • Expresión de necesidades: Utilizan palabras para expresar lo que quieren o necesitan.


DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL


0-6 meses:

  • Mostrar emociones básicas: Empiezan a sonreír y mostrar emociones como alegría o incomodidad.
  • Reconocimiento facial: Reconocen las caras familiares y muestran preferencia por ciertas personas.


7-12 meses:

  • Preferencia por personas: Desarrollan preferencia por ciertas personas y pueden mostrar ansiedad ante extraños.
  • Juegos simples: Participan en juegos como el escondite o juegos de mirar y señalar.


13-24 meses:

  • Independencia: Comienzan a querer hacer cosas por sí mismos.
  • Imitación: Empiezan a imitar acciones y comportamientos de los adultos.
  • Juegos interactivos: Se involucran más en juegos con otros niños, aunque a esta edad el juego paralelo es común (jugar cerca pero no necesariamente juntos).


Estos hitos muestran el progreso típico en el desarrollo de un niño en sus primeros dos años de vida, aunque cada niño puede alcanzar estos hitos a su propio ritmo. Es importante recordar que el desarrollo es un proceso individual y variará en cada niño.


Signos de Alarma en el Desarrollo Infantil:

Problemas Graves con la Alimentación o el Sueño:

  • Dificultades para comer: Rechazo continuo de la comida, problemas para masticar o tragar.
  • Problemas de sueño persistentes: Dificultades para dormir, insomnio recurrente o patrones de sueño alterados.

Falta de Interacción Social:

  • Ausencia de sonrisas o contacto visual a los seis meses: No responder a sonrisas o miradas de los cuidadores.
  • Falta de respuesta al nombre a los 12 meses: No reacciona cuando se le llama por su nombre.

Retraso en el Desarrollo del Lenguaje:

  • Ausencia de balbuceo o intentos de comunicación verbal a los 12 meses: No emite sonidos vocales o no trata de comunicarse con sonidos o gestos.
  • Falta de gestos como señalar o decir adiós a los 12-18 meses: No utiliza gestos para comunicarse, como señalar objetos de interés o saludar.

Pérdida de Habilidades Previas:

  • Pérdida de habilidades motoras o de lenguaje: Un niño que ha alcanzado ciertos hitos de desarrollo y luego los pierde podría indicar un problema.
  • Regresión en el comportamiento social: Si un niño deja de interactuar socialmente o muestra una disminución significativa en sus interacciones sociales.

Patrones de Comportamiento o Desarrollo Inusual:

  • Comportamientos repetitivos o inusuales: Movimientos repetitivos, balanceo constante o acciones que son atípicas para la edad.
  • Dificultades para adaptarse a cambios o rutinas: Un niño que tiene dificultades extremas para adaptarse a cambios simples o nuevas rutinas puede necesitar atención adicional.

Señales de Problemas de Salud Mental o Emocional:

  • Extremos de comportamiento: Comportamientos extremadamente agresivos, hiperactividad constante o inusualmente pasivo.
  • Falta de interacción social o apego: Dificultades para formar vínculos con los cuidadores o problemas para interactuar con otros niños.


Es importante recordar que estos signos de alarma son solo indicadores potenciales de problemas en el desarrollo y no necesariamente significan que exista un trastorno. Sin embargo, si observas varios de estos signos o tienes preocupaciones sobre el desarrollo de tu hijo, es recomendable buscar la evaluación de un profesional de la salud infantil, como un pediatra o un especialista en desarrollo infantil, para obtener una evaluación más detallada y apoyo adecuado. Detectar y abordar cualquier problema tempranamente puede marcar una gran diferencia en el desarrollo y bienestar futuro del niño.