When Your Child Needs Glasses

Musicoterapia

Una herramienta beneficiosa para pacientes con diversidad funcional

La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música como herramienta para mejorar el bienestar emocional, cognitivo, social y físico de diversas poblaciones. Esta práctica, guiada por un terapeuta especializado y acreditado, puede tener un impacto significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, particularmente en pacientes con diversidad funcional, como aquellos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

¿En qué consiste la musicoterapia?

La musicoterapia se basa en el uso planificado de actividades musicales como la improvisación, la escucha de música y el canto, dirigidas por un profesional certificado. Estas actividades buscan promover cambios en las habilidades emocionales, sociales y físicas del paciente. Estudios recientes han confirmado que la interacción con la música facilita la regulación emocional y social, mejorando aspectos cruciales como la comunicación no verbal y la sincronización en niños con TEA (Frontiers) (MDPI).

Beneficios para pacientes con diversidad funcional

Los beneficios de la musicoterapia en pacientes con diversidad funcional son ampliamente reconocidos. En niños con TEA, por ejemplo, se ha observado que esta terapia mejora la comunicación, la atención conjunta y reduce las conductas repetitivas o rituales características del trastorno (Frontiers) (MDPI). Además, tiene un efecto positivo en el fortalecimiento de vínculos emocionales y en la comprensión de señales no verbales, lo que ayuda a los pacientes a adaptarse mejor a su entorno social.

Los estudios también han demostrado que la musicoterapia puede ser particularmente eficaz en otros grupos de personas con diversidad funcional, incluidos aquellos con discapacidades físicas, trastornos del desarrollo o dificultades de aprendizaje. Este enfoque no invasivo puede integrarse con otras terapias que promueva la autonomía y la autoestima.

Pacientes que pueden beneficiarse de la musicoterapia

Además de niños con TEA, los beneficiarios de la musicoterapia incluyen pacientes con:

• Trastornos neurológicos (p. ej., daño cerebral o parálisis cerebral).

• Discapacidades físicas o sensoriales.

• Trastornos del lenguaje y el aprendizaje.

• Pacientes en rehabilitación de trauma emocional o físico.

La música actúa como un medio de expresión y regulación emocional que favorece la integración multisensorial, esencial para el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras en diversas poblaciones (MDPI).

¿Quién puede ser musicoterapeuta?

Es crucial resaltar que no cualquier persona está capacitada para ejercer como musicoterapeuta. Esta es una disciplina que requiere una formación específica y acreditada. A menudo existe la confusión de que un profesor de música o un pedagogo pueda realizar terapias musicales, pero sin la formación y certificación correspondiente, no pueden ejercer como musicoterapeutas. De manera similar, un logopeda sin la especialización adecuada no puede asumir el rol de un fisioterapeuta, y viceversa.

La acreditación en musicoterapia garantiza que el terapeuta tenga las competencias necesarias para aplicar métodos terapéuticos de manera segura y efectiva. Ignorar esta distinción puede no solo minimizar el impacto de la terapia, sino también poner en riesgo el progreso de los pacientes.

Importancia de la correcta comprensión de la musicoterapia

Es esencial que los padres, educadores y profesionales comprendan que la musicoterapia es una intervención basada en evidencia científica y no una simple actividad recreativa. Elegir un terapeuta acreditado no solo asegura el tratamiento adecuado, sino que también potencia los beneficios esperados en el desarrollo de habilidades en pacientes con diversidad funcional. Las terapias mal dirigidas, aunque no sean dañinas, pueden no cumplir con los objetivos necesarios, privando al paciente de un progreso significativo (MDPI).

La musicoterapia es una intervención invaluable que, bajo la supervisión de un profesional calificado, puede mejorar notablemente la calidad de vida y el desarrollo de habilidades en personas con diversidad funcional. Para asegurar su efectividad, es fundamental recurrir a especialistas debidamente acreditados, evitando la confusión con otros profesionales sin la formación necesaria.

Artículos:

1. Musicoterapia y TEA:
Applewhite, B., Cankaya, Z., Heiderscheit, A., & Himmerich, H. (2022). "A Systematic Review of Scientific Studies on the Effects of Music in People with or at Risk for Autism Spectrum Disorder". International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5150.
Accede al artículo aquí (MDPI).

2. Beneficios de la musicoterapia en niños con TEA:
Rolvsjord, R., Gold, C., & Stige, B. (2023). "Music therapy for children with autism spectrum disorder". Nordic Journal of Music Therapy.
Consulta el artículo aquí (MDPI).

Estos estudios ofrecen una base científica sólida para el uso de la musicoterapia como herramienta terapéutica en poblaciones con diversidad funcional, particularmente en niños con TEA.